Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Mi?rcoles, 18 de noviembre de 2009

AIDESEP, 11 de noviembre de 2009. Ante el constante acoso judicial a los Apus de los pueblos indígenas, antela pretensión del gobierno de disolver a la AIDESEP, los pueblos awajúny wampis convocaron al Consejo Directivo y a los coordinadores de las Mesas de Diálogo para analizar y definir la continuación del diálogo enla reunión que se realizará en la comunidad de Urakusa.

Por su parte, el Secretario de la AIDESEP, Saúl Puerta Peña, expresó su preocupación por la persistente persecución que, a pesar de basarse en acusaciones sin fundamento real, continúa ejerciéndose en contra de la agrupación que reúne a la gran mayoría de la población indígena amazónica. Dijo que podrían concluir conversaciones en mesas de diálogo, a las que calificó además de eternas, si gobierno persiste en persecución.

“El pedido de disolución de la AIDESEP que presentara la Procuraduría y que diligentemente asumió la fiscalía, sin mayores pruebas en las acusaciones que se hacen, sigue su curso, a pesar de que hemos pedido formalmente su retiro”, expresó.

Saúl Puerta considera que el gobierno, con estos gestos, “pretendería el debilitamiento de los pueblos indígenas amazónicos, para facilitar el acceso sin problemas de los grandes intereses de las empresas petroleras y mineras, y eso no es amistoso”.

El dirigente afirmó que es consenso en la AIDESEP que, de persistir estos gestos de acoso – sobre los que se ha llamado la atención desde hace más de un mes –, la ruptura de las conversaciones en las mesas de diálogo sería inminente.

Expresó el dirigente de la AIDESEP que sería lamentable que esto ocurriera, pero que “la credibilidad de este diálogo se ve ensombrecido tanto por el acoso y la persecución a dirigentes, el intento de destruir a la organización indígena para debilitarla, como por la continuación en la política de concesiones en la Amazonía,  que es el centro del debate y sobre lo cual la posición de la AIDESEP es conocida.”

Dijo Saúl Puerta que espera todavía un gesto del gobierno en aras de la armonía y respeto del Estado de derecho, y de los compromisos asumidos, pero que los plazos se acortan. “El culpable de la ruptura del diálogo sería el gobierno, sin dudas. Y daría pruebas con esto de que lo que mostraron los petroaudios no es un hecho aislado”, subrayó el dirigente.


Fuente www.aidesep.org.pe



Publicado por dantevq @ 14:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios