Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Mi?rcoles, 20 de enero de 2010

La Iniciativa Yasuni ITT fue promovida desde la sociedad civil ecuatoriana y asumida por el Gobierno Ecuatoriano en el año 2007 . La Iniciativa propone dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo pesado en tres campos petroleros localizados en la Amazonía del Ecuador . De esta forma se protege una de las zonas más biodiversas del mundo, se respeta a pueblos indígenas que habitan esas zonas, y se evita emisiones de 407 millones de toneladas de CO2 por deforestación local y quema de petróleo. Para valorar las externalidades positivas generadas por la iniciativa, se solicitó a la comunidad internacional el aporte de, al menos, al 50% de las utilidades que recibirían en el caso de explotar esas reservas, USD. 350 millones anuales durante doce años. Este fondo de aproximadamente  USD. 4.000 millones sería administrado en un fideicomiso por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD que se propuso suscribir en Diciembre del 2009 durante la Cumbre de Copenhague. El Gobierno Ecuatoriano decidió, contra todo pronóstico, no suscribir el Acuerdo de Fideicomiso con PNUD y anunció que comenzará la explotación de petróleo a mediados del 2010 (más información sobre la Iniciativa en el siguiente enlace).

La Iniciativa ITT es importante para el Ecuador porque permite sentar las bases para pasar de un modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales a otro basado en el conocimiento y el desarrollo sustentable. Y es importante para el mundo porque demuestra que es posible alinear los intereses de los países industrializados y los países en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático. Por ello, hay que defenderla desde el Ecuador y desde el resto del mundo. ¿Cómo? En Ecuador es necesario convocar a la sociedad civil, de donde vino la iniciativa, para promover una consulta popular que permita que la ciudadanía se exprese sobre el modelo de desarrollo que prefiere. Y en el nivel global, hasta que llegue el día que contemos con un sistema de gobernanza mundial que ayude a proteger bienes públicos globales como la Amazonía, se necesita escuchar la voz de personas y organizaciones de distintos países del mundo que estén conscientes que cada hectárea de bosque que se tale acá se sentirá allá. Urge defenderla también porque Iniciativas como el Yasuni ITT pone a prueba la capacidad de la humanidad de construir un  mundo distinto.

FuenteBlog de Orazio Bellattini

Al respecto Carlos Monge señala que “Correa necesita recursos para cumplir con su compromiso de más y mejor educación, salud,  vivienda, saneamiento, para las mayorías, mientras que la renta petrolera se cae porque los pozos son viejos y PetroEcuador es ineficiente y el sector privado –al que los han pasado contratos de servicios- hace lo menos posible. En esta situación, deja caer la alternativa de dejar el petróleo bajo tierra y abre paso a la gran minería. La necesidad inmediata de renta se impone a la alternativa de un desarrollo no extractivista”.


Publicado por dantevq @ 16:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios