Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Mi?rcoles, 20 de enero de 2010

MARCHA DE LA PROVINCIA DE ISLAY HACIA AREQUIPA

POR EL RESPETO A LA CONSULTA VECINAL POPULAR

POR LA VIDA, EL AGUA, EL AGRO NO A LA MINERIA !!

 Los frentes de Lucha en contra de la agresión Minera de los Distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra en el valle de Tambo, Provincia de Islay, reunidos de manera contundente con la partipación de los Alcaldes de los distritos mencionados así como los dirigentes de la coordinadora Provincial y dirigentes provinciales.

Habiéndose sucedido una serie de hechos  que van en contra de nuestro   pueblo por parte de la empresa  minera Souther Peru Cooper dueños del proyecto Minero “Tía Maria” han acordado lo siguiente:

 1.- Realizar una GRAN MARCHA  en la localidad de Arequipa para el día 20 de Enero del 2010 a partir de las 10 de la mañana previa concentración de los pobladores de la Provincia de Islay y las fuerzas democráticas de la Región Arequipa  partiendo del Parque Melgar hacia la Presidencia de la región Arequipa con la finalidad de poder mostrar al Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Población en general que nuestro pueblo exige EL RESPETO  IRRESTRICTO  a la voluntad popular de  la consulta vecinal del 27/09/2009 que en mas del 90% le dijo NO  a la minería.

 2.- Pese al rechazo al proyecto minero; Tía Maria de propiedad de Souther Perú Coopper Corporación  ha programado  una Audiencia Publica para el día 15/02/2010 en el complejo deportivo administrado por el Párroco de la localidad, local que no cuenta con ninguna garantía de seguridad, ni autorización de defensa civil, pretendiendo emular la masacre de nuestro pueblo sucedida en el anterior intento de audiencia con  mas de 5,000.00 pobladores que le dijeron NO AL PROYECTO MINERO; por esta consideración se ha programado un paro Provincial para el día 14 de Febrero del 2010 en donde no permitiremos el ingreso a nuestro distrito de gente extraña portátil y serviles de la minería.

 3.- Responsabilizamos de lo que pueda suceder en nuestra Provincia al Gobierno Central, al Ministro de Energía y Minas, al Presidente del Gobierno Regional y al párroco de la localidad por haber cedido el local y al capricho de las autoridades de no respetar la VOLUNTAD POPULAR  e imponer mediante la amenaza, la violencia la represión y el amedrentamiento  la voluntad Política y los intereses del Gran capital negándose a escuchar la legítima voluntad de los pueblos.

Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas, a las fuerzas sociales, frentes ambientales y   población en general a participar junto con nuestras autoridades y nuestro pueblo de nuestras justas medidas de Lucha.

 

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO RECURSO HIDRICO¡

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA AGRICULTURA¡

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO VALLE DE TAMBO EMPORIO DEL SUR¡

¡DEFENDAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE¡

¡BASTA DE REPRESION BASTA DE ABUSOS BASTA DE ATROPELLOS¡

¡EL PUEBLO TIENE LA PALABRA LE DIJO  “NO” A LA MINERIA¡

Frente de lucha de Frente Bombon- Frente de lucha de Cocachacra- Frente de Lucha de Dean Valdivia.

Publicado por dantevq @ 18:18
Comentarios (0)  | Enviar

La Iniciativa Yasuni ITT fue promovida desde la sociedad civil ecuatoriana y asumida por el Gobierno Ecuatoriano en el año 2007 . La Iniciativa propone dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo pesado en tres campos petroleros localizados en la Amazonía del Ecuador . De esta forma se protege una de las zonas más biodiversas del mundo, se respeta a pueblos indígenas que habitan esas zonas, y se evita emisiones de 407 millones de toneladas de CO2 por deforestación local y quema de petróleo. Para valorar las externalidades positivas generadas por la iniciativa, se solicitó a la comunidad internacional el aporte de, al menos, al 50% de las utilidades que recibirían en el caso de explotar esas reservas, USD. 350 millones anuales durante doce años. Este fondo de aproximadamente  USD. 4.000 millones sería administrado en un fideicomiso por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD que se propuso suscribir en Diciembre del 2009 durante la Cumbre de Copenhague. El Gobierno Ecuatoriano decidió, contra todo pronóstico, no suscribir el Acuerdo de Fideicomiso con PNUD y anunció que comenzará la explotación de petróleo a mediados del 2010 (más información sobre la Iniciativa en el siguiente enlace).

La Iniciativa ITT es importante para el Ecuador porque permite sentar las bases para pasar de un modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales a otro basado en el conocimiento y el desarrollo sustentable. Y es importante para el mundo porque demuestra que es posible alinear los intereses de los países industrializados y los países en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático. Por ello, hay que defenderla desde el Ecuador y desde el resto del mundo. ¿Cómo? En Ecuador es necesario convocar a la sociedad civil, de donde vino la iniciativa, para promover una consulta popular que permita que la ciudadanía se exprese sobre el modelo de desarrollo que prefiere. Y en el nivel global, hasta que llegue el día que contemos con un sistema de gobernanza mundial que ayude a proteger bienes públicos globales como la Amazonía, se necesita escuchar la voz de personas y organizaciones de distintos países del mundo que estén conscientes que cada hectárea de bosque que se tale acá se sentirá allá. Urge defenderla también porque Iniciativas como el Yasuni ITT pone a prueba la capacidad de la humanidad de construir un  mundo distinto.

FuenteBlog de Orazio Bellattini

Al respecto Carlos Monge señala que “Correa necesita recursos para cumplir con su compromiso de más y mejor educación, salud,  vivienda, saneamiento, para las mayorías, mientras que la renta petrolera se cae porque los pozos son viejos y PetroEcuador es ineficiente y el sector privado –al que los han pasado contratos de servicios- hace lo menos posible. En esta situación, deja caer la alternativa de dejar el petróleo bajo tierra y abre paso a la gran minería. La necesidad inmediata de renta se impone a la alternativa de un desarrollo no extractivista”.


Publicado por dantevq @ 16:51
Comentarios (0)  | Enviar